¿Requiero un repetidor de radiocomunicación para comunicarme?


La cobertura o alcance entre dos equipos de radio, cualquiera que sea su característica y frecuencia en que operan, esta limitada por varios factores:

  • Banda de operación: puede ser VHF o UHF.
  • Potencia: por regulación internacional de salud un equipo portátil no puede tener una potencia mayor a 5 watts.
  • Sensibilidad: aunque se tienen valores altos, el ruido ambiente limita su uso.su entorno: edificios, colinas, montañas, bosques producen atenuaciones importantes.
  • La distancia: en solo un kilometro la señal se atenúa cien millones de veces.

Con todas esas características el extraordinario ingenio de la electrónica en los radios permite su comunicación en un centro comercial, en muchas plantas industriales, en campus universitarios, pero no en otros. La dimensiones, materiales de construcción, estructuras,  y otros factores provocan  que existan lugares con pobre o nula cobertura.

La solución para tener cobertura completa, requiere una infraestructura que venza los obstáculos. La solución en casi todos los casos es el uso de un Repetidor que consiste en un Receptor operando en frecuencia F1, y un Transmisor en frecuencia F2. La señal que recibe el Receptor es retransmitida por el Transmisor. Hay dos factores que ayudan a mejorar la cobertura:

  1. El receptor se coloca en un sitio alto donde tiene menos atenuación la señal que viene de los equipos portátiles a nivel de piso.
  2. El Transmisor también colocado en ese sitio alto permite mas alcance, además de que puede transmitir 50 o 100 watts y usar una antena con ganancia.

Los radios portátiles siguen operando en un esquema semidúplex: hablo primero, recibo después, aunque ahora usan dos frecuencias: transmiten en F1 en que recibe el Receptor del Repetidor, y reciben en F2, en que transmite el Repetidor.

Al tener mayor cobertura este sistema requiere un permiso para operar legalmente. Ver Permisos.

Si el sistema es digital, se tienen otras ventajas al compáralo con un sistema sencillo:

-el repetidor digital con un esquema llamado TDMA, permite que a través del repetidor se cursen dos llamadas simultaneas: dos grupos hablando simultáneamente sin interferirse, es como tener dos sistemas.

Abrir chat
1
¿Necesitas que te apoye? Da click aquí
Hola.
¿En que puedo ayudarte? Hemos visto que te ha interesado un producto de la página de ¿Requiero un repetidor de radiocomunicación para comunicarme?