Las Bandas de Frecuencia en la Radiocomunicación Privada


Las bandas de frecuencia en la Radiocomunicación Privada: VHF o UHF?

Radiocomunicación y mejor señal

La Radio utiliza señales electromagnéticas que se propagan por el aire y, en cierto grado, a través de los objetos para llevar información entre dos puntos. El equipo de Radio genera esas señales, las amplifica y las adapta para su radiación por una antena.
La característica más distintiva que las distingue es el valor de su oscilación en el tiempo, o frecuencia.

La longitud de onda (λ) se define como la distancia que recorre una onda electromagnética en un tiempo igual a un período.

La frecuencia de un campo, señal u onda electromagnética es el número de ciclos (paso de una polaridad a otra y vuelta a la primera) que realiza en cada segundo.

O sea, una señal se distingue de cualquier otra por el valor de su frecuencia y se puede tener un canal con una frecuencia F1 operando simultáneamente con un canal que lleva una señal de una frecuencia F2. F1 y F2 son como dos carriles en una autopista que pueden conducir vehículos (señales) en forma simultánea. Así, el espectro radioeléctrico, es un mapa con todas esas autopistas.

Para el uso de la Radiocomunicación Privada existen internacionalmente dos bandas de frecuencia VHF y UHF. ¿Cuál debe uno seleccionar para su uso?

¿Qué es el VHF?

VHF es una parte del espectro, y contiene las señales que oscilan entre 144 y 174 millones de ciclos por segundo. UHF son las señales con frecuencia de 450 a 470 millones de ciclos por segundo.

Hasta aquí la analogía con simples carriles de autopistas.
Las señales de diferentes frecuencias, tienen comportamiento diferente al propagarse en el medio que exista entre el transmisor y su receptor. Ese medio puede tener construcciones, edificios, bosques, colinas, etc. Ante las características del medio, las señales de radio tienen diferente desempeño, dependiendo básicamente del valor de su frecuencia.

Esto es muy evidente en el caso de la Radiocomunicación privada donde las señales de UHF tienen frecuencias tres veces superiores que las de VHF.

En este análisis que se ilustra en el cuadro anterior, expresa que:

VHF es más adecuado para comunicaciones rurales en campo abierto y de más alcance.

UHF es más conveniente en recintos cerrados como centros comerciales, hospitales y escuelas.

La selección de la banda adecuada depende así, del conocimiento de la utilización que tendrá su equipo.

Consúltenos y seguramente podremos apoyarlo en su proyecto.

Gracias.

Abrir chat
1
¿Necesitas que te apoye? Da click aquí
Hola.
¿En que puedo ayudarte? Hemos visto que te ha interesado un producto de la página de Las Bandas de Frecuencia en la Radiocomunicación Privada