Alarmas con radios portátiles


Introducción

En la Industria hay situaciones en las cuales un trabajador puede sufrir un percance y requiera ayuda.  Lo más importante en esas condiciones es que el personal de apoyo tenga conocimiento de la situación oportunamente y con toda la información posible para tomar las acciones adecuadas. Responder a las preguntas:  ¿qué, quién, y dónde?

Solución Integral

Si bien existen sistemas con botones y sirenas, y otros con equipos que emiten una señal audible, la mejor solución para este propósito, es el uso de las funcionalidades que incorporan los equipos de radiocomunicación digital de dos vidas (two way radio), que normalmente ya utiliza la empresa para la comunicación por voz del personal con movilidad en las instalaciones.

Los modelos de alta especificación de Motorola como el radio DGP5050/8050e y la versión con display DGP5550/8550e, incorporan sensores de inclinación y movimiento que detectan si el radio permanece en posición horizontal o deja de moverse por un tiempo determinado, que se asume como una condición de que el trabajador ha perdido el equilibrio y ha caído. En este caso, el radio emite una señal audible de alarma o una llamada de emergencia codificada, que puede ser recibida por otro radio portátil programado para es fin, o por una Central de Despacho con un software especializado como Trbonet.

Las ventajas de una Central o Consola de Despacho, son varias:

  1. No dependen de que un radio de un compañero esté cercano y atento.
  2. El software registra cronológicamente el evento en una bitácora.
  3. Ejecuta una acción determinada como enviar un correo electrónico o un mensaje a un celular.

Ubicación del personal en problemas

El siguiente punto se centra en la pregunta: “Sabemos quien esta en problemas, pero, ¿dónde se encuentra?”

La respuesta la brindan los equipos de alta especificación y el software de Despacho que indicarán en todo momento el lugar donde se encuentra un equipo ya sea en exteriores o en áreas críticas en el interior de la planta.

Equipos como los modelos DGP 8000 de Motorola, han sido diseñados para múltiples funcionalidades incorporando módulos adicionales, entre otros, un receptor GPS, y un transceptor de Bluetooth. Con ellos es posible, que, en una Consola de Despacho con el software adecuado, se conozca la ubicación de cada equipo en todo momento. 

Otras opciones

Existen también dos funciones adicionales también disponibles en estos modelos de radio, que apoyan el manejo de contingencias del personal en áreas peligrosas dentro de la industria.

  • Botón de Emergencia: oprimiendo solo un botón, configurable, el trabajador da una señal de emergencia que se recibe por todos los elementos que deben estar enterados.
  • Hombre Solitario: en casos en que se tenga un despachador o coordinador que supervisa ciertos trabajos, por mutuo acuerdo, el trabajador se “reporta” periódicamente; el no recibir ese reporte en un tiempo determinado, inicia un protocolo de verificación de la integridad del trabajador.

Conclusión

Los Radios digitales de alta especificación son la mejor herramienta para implementar un Sistema de Alarma y apoyo a los trabajadores en condiciones de conflicto, con información completa y oportuna. Dovtronik integra esas soluciones con equipo Motorola DGP5050/8050e y la versión con display DGP5550/8550e, software de despacho TRBOnet y balizas Bluetooth BLE de Kontakt.io. Consúltanos para darte interesantes propuestas que mejoren la seguridad y productividad de los empleados.

Abrir chat
1
¿Necesitas que te apoye? Da click aquí
Hola.
¿En que puedo ayudarte? Hemos visto que te ha interesado un producto de la página de Alarmas con radios portátiles